El auge del campo tendrá éxito en la medida en que las normas de derecho agrario se apliquen con equidad, que los abogados que asesoren a particulares, lo hagan respetando los derechos sociales.
El Estado debe incentivar a las empresas a que utilicen técnicas de producción ecológicas, e incorporar al sector privado a las tareas ambientales y a ayudar al Estado a financiarlas.
En el ámbito jurídico general con influencia en el derecho agrario, se presenta una evolución en cuatro áreas:
1. El económico, donde trata de generar un derecho de los mercados, integrador de economías nacionales en espacios mayores para defenderse en conjunto a un bloque de países, dando privilegio a la defensa de los consumidores y no exclusivamente a los comerciantes.
2. El ecológico, terreno donde tomando como valor la protección de la naturaleza, surge el reclamo como garantía fundamental, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para la sobrevivencia humana.
3. El desarrollo social, como exigencia de grupos y pueblos se aspira como otro derecho fundamental para un mundo más justo para todo ser humano.
4. El de administración de justicia agraria, como respuesta a la crisis del derecho y la jurisprudencia apoyados en instrumentos desfasados de la nueva realidad, se pretende como algo inaplazable la modernización de los sistemas de justicia agraria.
En mi opiniòn el DERECHO AGRARIO surge como una garantía de la paz, para evitar enfrentamientos y permitir la realización de una sociedad más humana y democrática que lleve a realizar los nuevos derechos humanos denominados de la tercera generacion.
ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR AL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS.
DIANA BUSTAMANTE